Se acerca el frío y me apetece, y mucho, comer de cuchara. Los potajes eran platos de nuestras abuelas, las mías los hacían ricos pero mi madre ¡los clava! Así que ésta es una receta de mis abuelas…. mejorada por mi madre 🙂 Recordad cuán importante es tomar legumbres, base de nuestra preciada dieta mediterránea: son ricas en proteínas, en hidratos de carbono y en fibra, además de una excelente fuente de antioxidantes. Tal cual indica la Dra. Odile Fernández en su libro «Mis Recetas Anticáncer», sus poderes anticáncer están demostrados. Para evitar las famosillas flatulencias provocadas por las legumbres, cocínalas de la manera tradicional: poniéndolas en remojo al menos 12 horas y cociéndolas a fuego lento. Aquí va la receta…
INGREDIENTES:
- Garbanzos
- Verduras: Judías verdes, zanahorias, calabacín, berenjena, alcachofas, pimiento rojo, …. le puedes poner lo que tengas en ese momento y lo que más te guste
- 1 patata
- 1 Tomate grandecillo
- 2 dientes de Ajo
- 1 cebolla
- Un poco de perejil
- Unas hojas de laurel
- Pimienta, cúrcuma y comino (recuerda: ¡las especias (en especial la cúrcuma mezclada con pimienta) auyentan al cáncer!)
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
ELABORACIÓN:
- Los garbanzos los habrás puesto en remojo al menos 12 horas antes. El agua del remojo se tira
- Poner a cocer los garbanzos con agua, a fuego lento
- Cuando arranquen a hervir, añadir todas las verduras crudas, el laurel y la patata troceada
- Triturar el tomate, el ajo, la cebolla, el perejil, un poco de pimiento rojo, las especias y AOVE
- Tras 30 minutos aproximadamente, añadir este triturado a la olla. Seguir cocinando a fuego lento
- Cuando esté todo tierno (los garbanzos y las verduras, que se desharán) añadir un poquito de vinagre (esto va a gustos, en mi opinión le da un toque muy especial) y apartar el potaje del «fuego»
Disfruta de tu potaje…. es un regalo para tu cuerpo y tu mente 🙂