Esta receta la tenía en la libretilla de mi abuela y no recordaba mucho haberla comido… hasta que la hice, y sí, la había comido y me había encantado. Tiene muchas cosas buenas pero una de ellas, por la importancia que le damos al tiempo en esta época de locos, es que se prepara en un volón.
La merluza es un pescado blanco y parece que de los menos contaminados (así como el pescado azul pequeño y el lenguado) Procuro no ponerme muy histérica con el tema de la contaminación porque vivir en una burbuja o comprando exclusivamente alimentos salvajes, de pesca extractiva, de cultivo 100% ecológico, … es difícil y caro, sin embargo, en la medida de lo posible, lo intento (pero como digo, sin obsesiones que tampoco son buenas) El pescado tiene grasas muy buenas y proteinas de alta calidad, así que, si no eres vegetariano, no dudes en incorporarlo en tu vida especialmente por las noches.
Por cierto, mi abuela Maria Antonia nació en 1929 y no fue a la escuela, por lo que no sabía escribir perfectamente las «rrulajas» de pescado, pero sí las sabía cocinar como nadie 🙂
INGREDIENTES (para 2 personas):
- 2 trozos de merluza
- Un poco de harina de espelta para enharinar el pescado
- 10 champiñones medianos
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- un puñado de avellanas o de almendras
- 1 huevo
- AOVE, pimienta negra y un poquito de sal
ELABORACIÓN:
- Trocear a tiras 1 ajo, la cebolla y los champiñones. Reservar
- Salpimentar y enharinar el pescado. Pasar por la sartén para que se dore ligeramente. Retirar
- En la misma sartén, rehogar el ajo, la cebolla y los champiñnes. Cuando estén doraditos, añadir la merluza y cubrir con agua para que hierva unos 15 minutillos
- Mientras tanto, preparar el «majaillo»: picar 1 ajo, las almendras (o avellanas) y un huevo duro
- Cuando el pescado esté, añadir el majaillo y dejar 1 minuto más
- ¡Listo para servir!
Espero que os parezca tan sencillo y delicioso como a mí 🙂 Gracias yaya por este legado… sólo tenerte a ti al lado me gustaría más.
¡Abrazos saludables!
Caramba con las recetas de tu yaya!!! Como me gustan!!! Ahora mismo la imprimo para hacerla también en breve!!! Mil gracias por compartir tanta sabiduría!!!
Es todo mérito suyo, yo sólo transcribo y alucino 🙂 GRACÍSIMAS Magda!!!
Fácil, rápida y saludable! Lo tiene todo!! Aupaaa con la receta!!
Aupa con esas abuelas!!!! ABRAZO LINDA!
Tiene que estar riquísima, mañana mismo la pongo en práctica. Hoy me he hecho yo la cosa más simple y como tú dices en un volón. A mi el pescado no me gusta mucho pero el gallo si. Hago que me lo hagan en filetitos y así me aseguro que no tiene espinas. He puesto dos filetes en una sarten con un poquito de AOVE, cúrcuma y pimienta negra, cuando ya estaban casi hechos» cuidadín que es menos de un volón» , le he puesto un chorrito de vino blanco he dejado reducir y a quedado como un poco de salsita,. rico rico y en menos de un volón. Gracias por tus recetas y consejos.
¡Pues tu pescado en un volón tiene super buena pinta! Lo haré sin duda. Gracias por tus palabras, son más importante de lo que creéis 🙂 Un abrazo!