El cocido de mi madre (light)

Imagino que para los más tradicionales el cocido de mi mami (y por tanto, el mío) debe ser algo así como un sacrilegio… pero es que a mí me super encanta y creo que cuando algo te super encanta, aunque no corresponda a la receta original, merece ser reconocido (al menos en el foro íntimo al que pertenece este Blog 😉 ) Nuestro cocido lleva bastante caldo (se come con cuchara) y muy poca grasa (de carnes blancas únicamente) El sabor es suave, entrañable, rico, … en fin, yo necesito de este cocido muy habitualmente porque me sienta de maravilla y me reconforta un montón. Y lo mejor, es que no cuesta nada de hacer, porque va todo directo a la olla y con tiempo y el fuego bien flojo, se hace él solito. Mis abuelas lo solían hacer y siempre recuerdo haberlo comido con cuchara. La opción más castiza del caldo por un lado y la carne y los garbanzos por otro no la he probado nunca (ahora es cuando me hago pequeñita y pido disculpas a los madrileños… lo siento 😉 ) pero seguro que es más calórica que la mía…así que estando en los menesteres en los que estoy (no inflamar el medio, reducir el consumo de grasas saturadas, … ) al menos en mi casa, me quedo con la opción de las matriarcas de mi familia.

 

INGREDIENTES:

  • Los garbanzos los habrás tenido en remojo toda la noche
  • Carcasa de pollo, muslo de pollo y muslo de pavo
  • Col, puerro, apio, nabo, chirivía, zanahorias (suelo ponerle judías vedes… pero no me quedaban 🙁 )
  • 1 pastilla de caldo concentrado, pimienta negra, cúrcuma y una poquito de sal
  • 1 patataCocido 1

ELABORACIÓN:

  • Poner todos los ingredientes (menos la patata) en una olla. Cubrir con agua y dejar a fuego lento (yo lo dejo al menos 1,5 horas, si no 2)
  • Cuando esté el caldo bien hecho y los garbanzos tiernos, añadir la pata troceada y retirar las verduras. Dejar cocer 15 minutos más (hasta que las patatas estén tiernas)
  • La carne de pollo puedes desmenuzarla y añadirla al cocido, o bien reservarla para hacer croquetas, canalones, …

Ya está listo tu riquísimo (bueno, el nuestro al menos) cocido de cuchara suavecito. Si tienes otra receta de cocido “light”, no dudes en compartirla con nosotras… la probaremos, ¡seguro!

¡Abrazos garbanzos!

2 comentarios en “El cocido de mi madre (light)

  1. Eli

    Cocido light! Suena bien😊 Asi puedo compartirlo con mi chica porque mis chicos son antigarbanzos😞 Esta semana lo pruebo…pero yo no soy de pastillas de caldo..si no le pongo será sosiiisimo?
    Gracias Rachel👍🏻

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      Quizás con opciones diferentes lo consigues… ¿a lo mejor en Hummus? Este cocido está suave y rico y ahora que parece que viene el frío, sienta de perlas… cierto es que los peques tienen sus propias manías, supongo que hay que ir probando con recetas que les atraigan. Con respecto a las pastillas de caldo, en el Blog de la Dra. Odile Fernández encontrarás cómo hacer las tuyas propias 🙂 Yo compro unas provenientes de agricultura ECO y sin demasiados aditivos, en los Supermercados tipo Veritas o en herboristerías grandes puedes encontrar. De todas maneras si pruebas sin ellas seguro que no quedará mal, un pelín más soso seguro, pero todo es probar. De nada bonita!!!!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *