El día que dije “Ésta vuelvo a ser yo”

Hoy no escribo para hablaros de mis recetas, o bueno sí, pero no de las que se comen y se saborean, si no de las que me aportaron un ápice de normalidad física durante los meses en los que recibí Quimioterapia. No es que quiera recrearme en ese periodo de mi vida, nada más lejos de la realidad, pero hay gente que me hace preguntas acerca de cómo me sentí durante esos meses y no me importa, en absoluto, hablaros desde mi sencilla (o no, eso lo decidirá el lector ;-)) perspectiva.

El título de este post nace de un mensaje que me envió la Chica G (y la llamo así por si no quiere que diga su nombre y porque es Guapa (con G) a rabiar) La Chica G ha sufrido un revés estos últimos días, y me jode no tanto como a ella, pero miento si no digo que un huevo y medio. Además está la Chica X, que es otra preciosidad con apodo misterioso, y que también está padeciendo la mierda de las noticias de mierda, esas que ocurren cuando estás inmersa en una mierda de enfermedad como ésta. Y lejos de acabar ahí la cosa está la Chica M, amiga de mi amiga que se acaba de llevar otro susto porque sus células han decidido mutar, sin previo aviso y sin preguntar. A todas vosotras, CHICAS PRECIOSAS, va dedicado este post: “El día que dije “Ésta vuelvo a ser yo””

Y la respuesta es…. Nunca. No he vuelto a ver a la Raquel de antes. Se fue junto con la enfermedad. Ni el pelo, ni la piel, ni las pestañas, ni las uñas, ni las venas, … nada es como fue. Pero atención, y aquí va la buena noticia: ¡es mucho mejor! Y no, no se trata de mi rabioso optimismo, que lo mismo también ayuda, si no de una objetividad evidente que he corroborado anotando las veces que me han llamado “Guapa”, “Bonita” y “Preciosa” en los últimos 12 meses 🙂 Si este párrafo te he hecho reír, me alegro. Porque ahora empieza lo duro del relato.

El día que pierdes el pelo, tira que va. Si te has hecho a la idea unos días antes y te has puesto algún pañuelo para imaginarte con tu nuevo look de los próximos 12 meses, puedes más o menos soportarlo, incluso bien combinada y un poco pintada no estás nada mal. Pero luego empiezas a perder peso (o a ganarlo, dependerá de los tratamientos que te pongan) y a coger un tono amarillento que no combina con nada. Y el día que pensabas que ibas a ser tan afortunada de mantener las cejas y las pestañas, te lavas la cara “et voilà”, ¡han desaparecido! Así que te metes en la ducha y de reojillo ves en el espejo a una especie de marciano con cabeza de cono, de color crema, con moratones en los brazos y sin expresión en la cara. Un cromo, vamos. En ese preciso momento “la Raquel” que eras ya ha desaparecido. Te pegas un “panzón” de llorar y dejas que la pena se marche por el desagüe. Ahora sí, toca escoger el mejor pañuelo, pintarse la ralla del ojo, inventarse una forma divertida para las cejas y sacar del alma la mejor de tus sonrisas, porque aunque cueste, el día te irá mucho mejor. Si con esas pintas todavía hay gente que te dice que estás guapísima… ¡CRÉETELO! Tu belleza estará en el brillo de tus ojos. La guerra contra las células de mierda ha empezado, así que ahora no eres la Chica G, X ó M de pelo precioso y color tostado, ahora eres una Guerrera que ha resurgido de sus cenizas, cuál Ave Fénix, una especie de Lara Croft con cabeza de culo pero corazón de acero. Y eso transmite belleza. Cuando dejan de importante los michelines para concentrate en tu curación, te conviertes en un ser mucho más brillante. Y eso transmite belleza. Fin del relato duro.

Hisilicon K3

En este último párrafo encontrarás mis consejillos sobre “belleza” post quimio, espero te pueda ayudar:

  • ¿Cuándo me empezó a nacer el pelo? Pues me hice una foto a la semana tras la última sesión de Quimio. Me tuve que rapar un par de veces porque en mi caso (R-CHOP) la alopecia era muy heavy (se me cayeron hasta pelos de dentro de la nariz que ni sabía que tenía) y cuando me pensaba que ya hacía espumilla con el champú, se volvía a caer. Así que a las 6 semanas lo que salió se quedó. El pañuelo me lo quité cuando me sentí segura, pero aquí sí que no hay fechas… sólo depende de tiCrecimiento Pelo
  • ¿Me lo cuidaba de alguna forma especial? Utilizando champús sin sulfatos ni otros ingredientes químicos. Y luego me daba un poco de aceite de argán que hidrataba un montón el cuero cabelludo. No te tiñas, al menos no con tintes normales. Yo me he aficionado a la Henna y con 3€ de tierra me tapo las canillas por lo menos 3 veces (el melenón no dá para más 😉 La mezclo con manzanilla, con romero y con un poco de mascarilla natural y me queda un pelo precioso. Evita al máximo las espumas, las lacas, … son una guarrada llena de químicos
  • ¿Cuándo nacen las pestañas y las cejas? Eso sí que es como un misterio, igual que un día dices “Coño que no tengo” otro día dices “Coño que tengo” Es algo misterioso, pero es lo último que se cae y lo primero que crece, eso seguro. Por cierto, ¡no caigas en la tentación de tatuártelas! Yo estuve a puntico porque pensaba que no me iban a crecer más… ahora me imagino con un par de cejas encima de cada ojo y me parto el culo… ¡menos mal que mi madre no me dejó!
  • ¿Qué pasa con la piel? Hidrátate mucho (por dentro con muuuucha agua, frutas y verduras) y por fuera con aceite de almendras dulces. Es lo más natural e hidratante que encontrarás y no le darás tiempo a tu piel a ponerse fea. No tomes el sol durante la Quimio ni los 4 meses siguientes. Protégete con Cremas Factor Solar +50 y filtro mineral y si vas a la Playa, que sea después de las 5 de la tarde (¡descubrirás que se está en la gloria y tendrás tu aporte de Vitamina D!) El color de piel regresa pronto, cuando acabes los tratamientos empezarás a recuperarlos y en un par de meses se habrán ido las ojeras y el tono fantasmal
  • ¿Cómo me pongo fuerte? A mí el ginecólogo me dijo que hiciera Steps… pero creo que se le fue la olla o que no había ido a un gimnasio en su vida, ahora no hay monitor que no esté desquiciado, jejeje. Pero sí que hay que hacer algo para no perder la musculatura y que los huesos sufran lo menos posible. Te recomiendo que andes mucho y todo lo activa que puedas. Si te quedan fuerzas, ponte videos en casa para hacer piernas, brazos y espalda, que tus articulaciones aguanten lo menos posible para que la falta de calcio no les afecte demasiado. Y si no puedes, no te agobies, ya podrás. Mi tratamiento fue ligero pero los hay demasiado bestias y te dejan con la fuerza justa para estar en el sofá… aprovecha y descansa… ya vendrán días de verano 😉
  • ¿Y sexualmente, cómo andamos? De esto no te habla nadie y me parece fundamental que se deje de considerar un tema tabú. Volviendo al momento en el que te sientes una cara-cono puede ocurrir que tu deseo sexual se parezca al de una ameba. Si a esto le sumas que la retirada de la menstruación va acompañada de sudores sofocantes y de una sequedad que ni la mojama, pues la cosa parece complicada. Pero todo tiene solución en esta vida. Pídele a tu ginecólogo remedios lo más naturales posible. Yo tomé pastillas muy suaves para eliminar los efectos de la menopausia y me surtí de unas cremas vaginales estupendas. Sólo si a ti te apetece, puedes encontrar soluciones. Y si tienes deseos de abstinencia cual sirena, pues estás en todo tu derecho. En cualquier caso, no te agobies y disfruta el momento “diferente”

Al final de toda esta parrafada podrás entender que nada volverá a ser como fue. Principalmente porque te habrás convertido en una Juana de Arco, con más agallas que un león y más fuerza que una hormiga. Porque todos estos cuidados te convertirán en una persona con mucha más conciencia de tu cuerpo y de tu alma. Porque nada importa más que estar sana. Y la suma de todos estos elementos te convertirán en tu nueva (y PRECIOSA) tú.Vida

¡Un besazo enorme! ¡Y un temazo! ¡Porque no le tengo miedo al miedo!

30 comentarios en “El día que dije “Ésta vuelvo a ser yo”

  1. Mi prima Vane

    Es que de verdad eres lo más! Reconozco que no he podido evitar reirme mucho al leerte una vez más (que NUNCA-JAMÁS nos falte el humor!!) aunque con unos lagrimones que me caen que pa qué, por muchos momentos, recuerdos feos y más super rabia,, pero después de todo.. de alegría!! Gracias por ser mi prima!! Te superquiero Guerrera!!

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      Gràcies a tu Adolfillo, per haver-me ajudat tant i per fer-me sentir el “quinto” més guapo del món 😉 Les muntanyes ens esperen!!! Un petonàs!

      Responder
  2. Esther

    Eres un angelito. Seguro que a la Chica G, M y X les vendrán e perilla tus consejos. Con tus palabras llegas a lo hondo del corazón.
    Besos prima preciosa!!!

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      ¡Ojala! A ellas y a todas las personas que pasen por un bachecillo o por una experiencia reguleras. Gracias prima bonita!!!! Un abrazo grande!

      Responder
  3. Mayka (tu mayka)

    Pffff…..llorando como la Macarena m tienes!!!!!……k relato más feo-duro-bonito has escrito amiga!!!!!!. Eres una guerrera tía! M ha encantado verte y achucharte hoy (a Javi y Vane tb). Un besoteeeeee!!!! Te kierooooo!nnn
    K ricooooo el batido eseee d remolachaaaa!!!! Enamorada d su sabor!!!!!!!

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      Gracias bonita!!! Por leerme, por seguirme y por emocionarte! Una alegría haberte visto ese mini ratito y que hayas disfrutado mi gazpacho de remolacha, ya sabes qué fácil es 😉 Un besote mi morena!!!

      Responder
  4. Fernando

    Ni un día de mi vida vas a dejar de sosprenderme!!!
    No pares munca que, aunque me cueste unos “pucherillos” me das alas para ni me crea los años que tengo.
    Y si con esto haces que quién pase por esta…. etapa consiga un ápice de felicidad date por satifecha.
    No pares te queremos😚😚

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      Ni un día de mi vida voy a dejar de alegrarme de tenerte como padre. Gracias por seguirme, siempre. Yo también os re-quiero!

      Responder
  5. Mani

    Eres maravillosa Raquel! Sabes como llegar a lo más profundo de los corazones 💕! Tienes talento para todo lo que haces y me duele amiga saber todo lo que has sufrido! Pero a su vez me das fuerzas para seguir con tu ejemplo! De mujer guerrera y positiva como ninguna! Mucha fuerza para las chicas G, M y X! Que con tus consejos lucharán con más fuerza!!!
    Yo a la chica M la conozco y se quite tendrá la valentía pasta ganar esta batalla y luchará con más fuerza de la que jamás ella había pensado que tenía!!
    Os quiero mucho Raquel y Chica M!!! Un besazo enorme para todas! Besos 😘 😘

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      ¡Nada de dolor primor! Ha sido un ratito de lo que será mi larga vida y me/nos ha enseñado un montón, así que, ya sabemos, no hay mal que por bien no venga, guerrera mía. La chica M va a salir de ésta con nota, ya lo verás. Un besazo mi preciosa! Y mil gracias!

      Responder
  6. Parada

    Qué decirte? Ya tenias ese brillo en tus ojos, simplemente que al verlo sin pestañas, cejas y demás envoltorio brilló aún más! Eres un referente para muchas personas y para mi, además, un orgullo al verte darte un achuchon! Afortunadamente no puedo llegar valorar del todo las sensaciones que describes al no haber vivido esas desagradables situaciones, pero sin duda me haces recapacitar por los absurdos momentos de crispación y tensión por razones totalmente intrascendentes…. Sigue así Raquelilla dejando tu esencia para que el resto la disfrutemos. Besos mil!

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      ¡Me encantan tus achuchones! ¡Quiero uno pronto! Esos momentos que describo los hemos vivido todos en algún momento, no quizás sin pelo, pero todos nos hemos levantado de golpes de la vida y de recuperarnos y mejorar en el camino se trata. Gracias amigo. Besos mil!!!

      Responder
  7. Pepi

    Eres única Raquel,la fuerza que tienes,la ilusión, y los huevos le das fuerza y ánimos a cualquiera, eres como un huracán de vida todas esas vivencias las hemos compartido, contigo, y doy fe de todo lo que dices, y me has hecho recordar. Ánimo para todos esos GERREROS

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      Todos somos GUERREROS en algún momento de nuestras vidas, cuando no siempre 😉 Muchísimas gracias por tus palabras y por tus ánimos. Un besote!!!

      Responder
  8. Irene

    Sin palabras me has dejado campeona! Todo un ejemplo a seguir el tuyo…cada vez que leo en tu blog consigues que ría, que me emocione…me encanta!!! Sigue asi un besazo!!

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      Muchísims gracias Irene, me encanta hacer reir y llorar a la vez, como la vida misma. Gracias por los ánimos y por seguirme, yo sí que os admiro!!! Un besazo!!

      Responder
  9. Eli

    Bravo Raquel! Llevo días intentando encontrar unas palabras que estén a la altura..pero me está costando mucho..diga lo que diga no es comparable con esas reflexiones que nos haces echando la vista atrás..me quedo valorando lo positivo de todo lo pasado y que sin duda es poder pisar con tanta fuerza cada día..ahora más que nunca sabes lo que quieres y como lo quieres..las prioridades reales sea han establecido para siempre..
    Gracias por ayudar a perderle un poco de miedo a según qué situaciones..gracias!❤️

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      GRACIAS a ti por tus grandes comentarios, eres muy bonita, me alegro mucho de tenerte como lectora, me haces sentir genial. Un beso!

      Responder
  10. Nuria

    Aunque no nos conocemos, sé tu historia y lo GUERRERA que has llegado a ser. Gracias por darle la vuelta a algo tan duro de una manera que pocos podrían.
    PD: la PrimaVane te dirá quién soy. Hahaha… Incógnita!!
    Hugs!!

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      Jajaja!!!! La prima Vane ya me ha dicho algo 😉 GRACIAS a ti por tus palabras y por leerme, me animáis a seguir animando. Un abrazo!!!

      Responder
  11. Arresita

    Acabo de descubrir tu blog, y he decidido ser tu fan!! Eres una guerrera y todo un ejemplo a seguir!! Besazos guapetona!

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      Gracias Sonia (Arresita)! Me alegro que te guste y que seas mi FAN, jejeje! Entre todos haremos de éste un mundo más saludable, estoy segura 😉 Un beso tú sí que eres guapa y ya va siendo hora que nos veamos en verdad y no en virtual 🙂

      Responder
  12. Estefanía

    Hola Raquel¡¡
    Muchas gracias por esas palabras… muuuuuy bien explicado. Pesaba que era la unica que llegaba a esos pensamientos, me alegra saber que no.
    Nadie puede llegar a entendernos como l@s que pasamos por todo esto… y tus palabras son unos animos llenos de realismo y alegría. Seremos la mejor versión de nosotros mismos¡¡¡ Un abrazo fuerte

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      ¡Hola Estefanía! Me alegra mucho que mis palabras te hayan hecho sentir acompañada en este periplo (de mierda, la verdad) en el que tanto aprendemos… y esa mejor versión aprende muchas cosas, ya vas a ver. Un abrazo muy muy fuerte!!!!!

      Responder
  13. Joyce Raborg

    Hola!!!… soy Joyce de Perú, de 45 años con sólo 4 de casada… me diagnosticaron lo mismo que a ti hace unos meses… pero era un “borderline” pero se trata como cáncer… así es que tuve que sufrir todo el proceso de las quimios, que por suerte se acabaron y fueron sólo 3… la última fue hace una semana… pero se me cayó el pelo a los 12 días de la primera y decidí raparme… ahora en Perú hace frio así es que utilizo muchas gorras de todos los colores… soy una guerrera y enfrenté todo como tenía que ser… pero con muchos miedos… hoy estoy tranquila, pero sin pelo… me veo fatal… aunque me han dicho que me veo bien… no me gusto jejeje
    Mi pregunta es sobre el lado sexual… que remedios naturales te sugirió tu ginecólogo y que pastillas suaves tomaste para eliminar los efectos de la menopausia… y que cremas vaginales utilizaste???
    Mil gracias anticipadas por tu respuesta.
    Saludos Guerrera!!!

    Joyce Raborg

    Responder
    1. rsanva Autor del post

      Hola Joyce!!! Desde Perú, qué ilusión!!! Me alegra muchísimo que con sólo 3 sesiones de quimio estés bien, es una muy buena noticia y estoy segura que te has cargado al bicho por completo, guerrera!!! Mi ginecólogo me dio unas pastillas anticonceptivas muy muy suaves, las más, con lo que me aliviaban los sofocos tan molestos durante la menopausia (se me retiró la regla por 10 meses); después me recomendó 2 cremas lubricantes, una para ponerla a diario y otra para ponerla en el momento de tener relaciones. Habla con él sin miedo, seguro que te ayudará. Yo tuve estas necesidades porque se me retiró la regla sin embargo, si la has mantenido, te diría que no es necesario que hagas nada de eso. Suerte y espero haberte ayudado un poquito! Un abrazo desde España!!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *