¡Hola primores! Hace no mucho estuve en un Restaurante japonés (si sois de Barcelona no os lo perdáis: se llama MIU y está al lado de Passeig de Gràcia) y me super encató el WOK con verduras y shiitake que nos metimos entre pecho y espalda. Pensaba yo que por qué no hago esto del WOK más a menudo…. y buscando y buscando concluí que porque me pensaba que era una técnica culinaria de MasterChef programas de la final tipo esferificación y nada más lejos de la realidad. El WOK es en realidad el utensilio en el que se cocina, que no es más que una sartén de forma redonda y con el fondo abombado con un diámetro normalmente superior a los 30cm. En él se suele cocinar salteando, aunque también se puede utilizar para freír… algo que nosotros no haremos 🙂 El caso es que yo tengo un WOK desde hace por lo menos 6 años y resulta que solía cocinar WOK sin saberlo, así que lo que haré ahora es hablar con propiedad y probar nuevos ingredientes… pero sin invertir ni un euro en nuevos utensilios (lo tengo nuevo) Si quieres comprarte una sartén tipo WOK, aprovecha y cómprala de material libre de teflón (PFOA), por ejemplo de cerámica o con revestimiento de titanio.
Y como es el año de las legumbres, no vamos a hacer un feo a tan ilustre nominación y vamos a hacer un plato completísimo con garbanzos (los he utilizado de bote cocidos porque no había puesto nada en remojo la noche de antes) Los ingredientes son, de nuevo, de lo más normalito y económico y recuerda que no debes descartar la receta porque no tengas alguno de ellos, simplemente… sustitúyelo. Debajo del colador con los garbanzos os presento a mi WOK.
INGREDIENTES:
- Garbanzos (cocidos esta vez)
- Verduras: calabacín, zanahoria, puerro, romanescu y unas hojas de espinacas
- Un buen puñado de anacardos
- Un chorrito de AOVE
- Un vasito de salsa de soja
ELABORACIÓN:
- A no ser que te guste el romanescu casi crudo (como a mí) te recomiendo que lo hagas un poquito al vapor (mantendrás todas sus propiedades nutritivas y no estará tan duro… tan al dente… cuando te comas el wok) Si lo prefieres al dente, añádelo junto con todas las verduras al WOK
- Añade al WOK las verduras (excepto el romanescu) con un chorrito de AOVE y deja que se sofrían a fuego lento
- Cuando estén doradas, añade los garbanzos, el romanescu y los anacardos. Saltea 5 minutos más
- Incorpora la salsa de soja y déjalo otros 5 minutos hasta que la salsa casi desaparezca
- Te recomiendo que no pongas sal, a mí la salsa de soja ya me resulta un pelín salada. Sin embargo puedes darle un punto de pimienta negra… ¡tú eliges!
Disfrútalo, es un plato super completo que te aportará un montón de vitalidad.
¡Qué aproveche!